El proyecto de esta antología surgió en el ámbito de una escuela, en la ESB 40, ubicada en el asentamiento "la Carcova", en José León Suárez, Partido de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Cómo se vive

Por César R.

En el barrio de la Carcova hay mala vida, ó mejor dicho, se vive mal. Es cierto que vivir al frente de un zanjón lleno de basura no es lo mejor. Tampoco es lo mejor vivir en el barro ó en las calles de tierra.

En este barrio hay casas limpias y lindas, con dueños limpios, y en otras partes hay casas feas y roñosas, con dueños que son una barbaridad de lo sucios que son.
Lo cierto es que hay una escuela humilde para la gente que también lo es. En esta escuela hay comedor y merendero. Las maestras cobran un pobre salario para tratar de dar su mejor enseñanza, como en las escuelas privadas, para que los chicos el día de mañana tengan un hermoso bienestar y no un oscuro camino, y seguro ustedes ya saben a que me refiero.
La mayoría de la gente tiene un bienestar muy bajo, y la otra parte vive bien, quizás no tan bien como los que viven en la capital ó por esos lados.

La gente muy humilde cirujea ó busca para comer en un lugar llamado de dos formas: “La Quema” ó “El Cinturón”. Esa gente se somete a hacer lo que la policía quiere, como callarse, no empujarse, y esperar un largo rato. Si no obedecen, son corridos a los balazos, tengan ó no tengan algo que ver con algún lío.

Esta villa tiene casas de cartón grueso, y con chapas agujereadas. También las hacen de madera muy fina. Cada vez que llueve, para que no les entre agua, le ponen nylon y arriba, piedras para que no se vuele.

Lo que yo espero es que esta villa sea más mirada por la gente del exterior, que dejen de ocuparse de la gente que habita la capital ó esos barrios urbanos.

22 comentarios :

ajlopez dijo...

Excelentes los cuentos y la iniciativa! No pude leerlos a todos, no pude entrar en los enlaces.

Es muy bueno lo que hicieron. Felicitaciones a todos. Espero tener mas noticias de uds, por este medio. Si se puede ayudar de alguna forma, avisen por aca.

Angel "Java" Lopez
http://ajlopez.zoomblog.com/

cuentos dijo...

Estimado Angel!!
Las chicas hicieron un trabajo espectacular.
Faltan la mayoría de los cuentos porque estamos por publicar el libro.
Desde ya que vamos a necesitar una mano, sobre todo para difundir la iniciativa, te agradecemos el interes.
Te mantenemos al tanto
Abrazos y muchas gracias!

PD: Se agradece la mensión en tu página.

fernando dijo...

Me comunico de Uruguay, la esposa de un amigo es asistente social en un asentamiento, he ido a ayudar y la verdad me quedo sorprendido lo ciego que uno es a veces, a veces nos sorprendemos con el potencial de gente extranjera, cuando digo extranjera europea o estadounidense. A un chico de este asentamiento que va con mucho sacrificio a la escuela le hicieron un estudio y resultó ser de un coeficiente muy alto. No todos los serán como el pero si tienen el derecho de tener la misma igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad, está en ellos aceptarlas, ahora abría que crearles un entorno más apropiado que un asentamiento para tomar esa decisión.

Anónimo dijo...

Llegué a su sitio por un comentario en el blog de Angel que nos invitaba a que los visitáramos. Leí algunos cuentos y me parecieron muy buenos y vívidos. Quisiera felicitar a las maestras y docentes de los autores por brindarles la educación para que puedan contar sus vidas. Saludos, Mariano

rosales dijo...

César:
me emocíonó tu relato, tu forma dura y directa de mostrar los sentimientos!!!!!!!!!!!!!

El Güije::::::::::::::::::::::::::::::: dijo...

Iniciativas como estas ayudan a luchar contra este sistema de exclusion. Desde abajo, con educacion, con criterio y no con la obsecuencia y el no-pensamiento que les conviene a los gobiernos.
Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Chicos los felicito por la iniciativa, recien ahora pude leer los cuentos y quiero tener el libro ya!!!.
Como dice el prologo esto va a tender puentes; para que la gente no se coma todo lo que dice la tele. Ahora ustedes mismos le van a contar a las personas sus sensaciones.
Saludos a todos. Marcelo, Gabina y Matias.

Anónimo dijo...

Los felicito por tan maravillosa iniciativa. Desde mi lugar lo voy a hacer circular para difundir estos hermosos cuentos....

juan cruz "sanchez" de la tecnica n1 dijo...

mee pasoo por otroo cuentoo tann ree buenooss loss felicitoo de vueltaa chauu

Cynthia dijo...

Soy docente y los FELICITO por el trabajo realizado!!!
Felicitaciones tambien a los colegas.
Sigan asi.
Cynthia

Anónimo dijo...

Quería felicitarlos por la iniciativa y los logros obtenidos. Hace mucho bien ver la creatividad de estos chicos.Conozco el medio y se lo que hay que pelear todos los días.Gracias por permitirnos compartir sus historias

Anónimo dijo...

Hola, soy un periodista de FM Litoral de Oberá, Misiones. Mis sinceras felicitaciones por la realización de su proyecto. Una excelente idea que se realiza y se plasma en este libro. Descubrir la palabra, no solo con la lectura sino también escribiendola.
Nuevamente felicitaciones a quienes nos permiten conocer estos cuentos. Y sí, el camino recorrido valió la pena. Gracias a ustedes.

Matias dijo...

Cesar: Quizás conocés la canción que interpreta Alejandro Lerner, "Puedes Cambiar el Mundo". Es lo que tu cuento me atrae a la mente. Con esfuerzo, dedicación, responsabilidad, humildad, paz y mucho pero mucho AMOR... Sabés que se puede pongamos todos nuestro grano de Arena, y adelante Cesar !!! muy Bueno tu cuento !

Matias
mati1_g@hotmail.com

Analía dijo...

Hola César! te escribo desde Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.Me llamo Analía, tengo 28 años y aparte de ser mamá, trato de recibime de Licenciada en Comunicación Social. La verdad estoy emocionada de lo que veo y leo en esta página, a la que accedí a través de Crítica de la Argentina. Me encanta César! Y me da orgullo saber que hay gente como vos y tus maestras que piensa que aún todo es posible. De corazón te deseo a vos y a tus compañeros el mayor de los éxitos y ojalá pronto pueda conseguir el libro para leerle a mis hijos. Y a mí misma!!! Suerte!!! Y felicitaciones!

PATRICIA dijo...

HOLA CESAR!!

TU CUENTO ILUSTRA UNA REALIDAD DE LA CUAL COMO BIEN DECIS AL FINAL ALGUNOS POLITICOS HACEN LA VISTA GORDA.ESPERO QUE SE DEN CUENTA DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y ESPECIALMENTE DE LOS NIÑOS QUE COMO UDS. TODAVIA TIENEN LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR.LA ESCUELA ABRE PUERTAS Y UDS. ESTAN TRANSITANDO EL CAMINO HACIA EL EXITO. MUCHISIMA SUERTE!!

PATRICIA ALVAREZ. patrydan..@hotmail.com

Anónimo dijo...

MUy buenos cuentos yo soy un chico de 13 años y vivo en capital y es verdad que aca se vive mjor que alla pero ustedes tanto como yo tenemos que seguir adelante

Besos
BuLy

Anónimo dijo...

MUy buenos cuentos yo soy un chico de 13 años y vivo en capital y es verdad que aca se vive mjor que alla pero ustedes tanto como yo tenemos que seguir adelante

Besos
BuLy

Anónimo dijo...

hola chicos y profes...
Es espectacular lo que estan haciendo, no le aflojen!!! Yo naci y vivi en la zona durante 30 años, creci con las limitaciones que ustedes conocen, muchisimo esfuerzo y desazones me llevo llegar hoy a tener felizmente una familia, estar proyectando mi casa y tener un titulo de ingeniero y un posgrado. Se puede y con poca ayuda.....el secreto.....es no bajar los brazos y estudias muchas horas, hacer sacrificios, y sobre todo tener constancia en lo que uno hace. Ponerse metas, no aflojarle....muchas veces va a parecer que se termina todo, que es sacrificio "al cuete", pero les puedo asegurar que para llegar hay que caerse y levantarse muchas veces. Yo estoy muy contento y emocionado que haya gente aun que valore y se de cuenta que SOLAMENTE ESTE ES EL CAMINO CORRECTO, .. y, si, el mas duro tambien.
Me gustaria que me indiquen como puedo conseguir el libro aca en Santa Rosa, La Pampa. O me den un numero de cuenta para depositar el importe que represente el ejemplar y los gastos de envio.
Un fuerte abrazo a todos los integrantes del equipo!!!
Javier Horacio Fernandez.-

Ana Julia dijo...

Felicitaciones!!!!!!!!, realizaron un trabajo excelente, estube leyendo muchos de sus cuentos, me dejaron sin palabras. Espero que este no sea el primer y ultimo libro que saquen, sigan!, pero lo que mas quisiera es que puedan mejorar su situacion y que la gente los respete, yo tengo muchos amigos que viven en una villa, son todos personas increibles, fabulosas, con unos corazones enormes y estoy segura de que ustedes tambien lo son, si pudiera ayudarles en algo, lo que sea, no duden en pedirmelo, mi nombre es Ana Julia, tengo 22 años, vivo en Moron, a 7 cuadras de la villa donde les conte tengo algunos amigos, no me da verguenza decirlo, digo esto por que se que hay a personas que si, pero yo me siento orgullosa de tenerlos, y lo primero que voy a hacer en cuanto salga de mi casa es comprar su libro, si algun dia les gustaria hablar conmigo les dejo mi direccion de correo electronico, ana_rodriguez372@hotmail.com, ojala algun dia pueda conocerlos! besos y sigan asi!!!!!!!!!

LIA DE ENTRE RIOS dijo...

MUY BUENA LA IDEA !!!!, Y DIOS QUIERA QUE SIRVA PARA AYUDAR, Y UNIR, QUE LAS PALABRAS DE ESTOS NIÑOS SEAN REALMENTE UN PUENTE, Y PODAMOS CONOCERLOS MEJOR, Y NO "PREJUZGAR", PIENSO COMPRAR EL LIBRO MUY PRONTO Y QUE TODOS PUEDAN HACERLO, Y QUE NUESTROS GOBERNANTES LEAN Y ESCUCHEN ESAS VOCES !!!!! Y HAGAN ALGO !!!!!!!Y QUE LOS MAYORES APRENDAN

delindas dijo...

me gusto muchisimo el cuento de Cesar,este proyecto esta buenisimo y es digno de imitar .besos Delia

Maestras de 3º dijo...

César, te felicito por tu cuento! Voy a ver si puedo comprar el cuento para que lo lean mis alumnos. Rosana de San Martín

UNIVERSITARIA DE BS.AS. TUCUMAN 1792 CAPITAL
SIRERA PEDRO-LORRAINE CORRIENTES 1513 CAPITAL
EDICIONES DEL SOL CALLAO 737 CAPITAL
BIBLOS PUAN 378 CAPITAL
CRIME LAVALLE 985 CAPITAL
DE AVILA ALSINA 500 CAPITAL
EDIPO CORRIENTES 1674 CAPITAL
EL ALEPH CORRIENTES 4700 CAPITAL
EL ALEPH RIVADAVIA 3972 CAPITAL
EDICIONES DEL SOL CORRIENTES 1555 CAPITAL
GUADALQUIVIR CALLAO 1012 CAPITAL
OBEL CORRIENTES 1240 CAPITAL
PAIDOS DEL FONDO SANTA FE 1689 CAPITAL
FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO H.IRIGOYEN 1548 CAPITAL
BOUTIQUE DEL LIBRO THAMES 1762 CAPITAL
HERNANDEZ LIBRERIA CORRIENTES 1436 CAPITAL
GANDHI - GALERNA CORRIENTES 1743 CAPITAL
DISTAL FLORIDA 436 CAPITAL
DISTAL FLORIDA 249 CAPITAL
MUNDO NUEVO FLORIDA 971 LOC CAPITAL
RINCON DEL ANTICUARIO JUNIN 1270 CAPITAL
CRISTINA PARQUE RIVADAVIA RIVADAVIA 51 CAPITAL
CLUB DUMAS CORRIENTES 1668 CAPITAL
EL ALEPH CABILDO 1072 CAPITAL
CRACK-UP COSTA RICA 4767 CAPITAL
OTRA LLUVIA BULNES 640 CAPITAL
FEDRO CARLOS CALVO 57 CAPITAL
HECTOR ANTONIO HEBERLING-GALLO R CHILE 1362 CAPITAL
JARAZO ROBERTO - HORDAN LIBROS PIEDRABUENA 478 CAPITAL
EDICIONES DEL SOL CCC FLOREAL GORINI CORRIENTES 1543 CAPITAL
NUEVA MONSERRAT LIBRERIA DEAN FUNES 68 L CORDOBA
ESPARTACO LIBRERIA DEAN FUNES 80 L CORDOBA
QUIMHUE LIBRERIA ESPAÑA 1471 GRAL ROCA-RIO NEGRO
RAYUELA LIBROS PZA ITALIA 10 LA PLATA
JEAN S.SEVILLANO-MARIA F.COLLADO CALLE 48 Nº 556 LA PLATA
DE LA CAMPANA CALLE 7 Nº 1288 LA PLATA
CAPITULO II CALLE 6 Nº 768 LA PLATA
EL PALENQUE AV. MEEKS 132 LOMAS DE ZAMORA
ALEJANDRIA LIBROS SAN LUIS 1745 MAR DEL PLATA
RAYUELA GARIBALDI 69 MENDOZA
GARCIA SANTOS LIBROS SAN MARTIN 921 MENDOZA
CROCSEL PABLO MARTIN -CALYPSO AV LIBERTADOR 2 MERLO
MELOMANOS SRL SAAVEDRA 382 MORON
U DE MORON CABILDO 181 MORON
DEL ATENEO DE PARANA LIBRERIA BUENOS AIRES 32 PARANA
EL MONJE ALSINA 285 QUILMES
RAMOS LIBROS MITRE 579 LOC.1 QUILMES
LIBRERIA ROSS SRL CORDOBA 1347 ROSARIO
HOMO SAPIENS SARMIENTO 825 ROSARIO
GERMINAL LIBROS SARMIENTO 939 ROSARIO
LABORDE TRES DE FEBRERO 10 ROSARIO
LOGOS LIBRERIA ENTRE RIOS 789 ROSARIO
AMEGHINO LIBRERIA AV.CORRIENTES 8 ROSARIO
BUCHIN LIBROS ENTRE RIOS 735 ROSARIO
GARABOMBO LIBROS AYACUCHO 2136 GRAL SAN MARTIN
PALABRAS ANDANTES SAN GERONIMO 23 SANTA FE
FERROVIA LIBROS 9 DE JULIO 3137 SANTA FE
 
ir arriba
Ideas y realización: Claudia Szelubsky - Miriam Abálsamo
Diseño y mantenimiento: Blog d e César